PostHeaderIcon 8 Claves Para Tomar Decisiones Mejores Y Más Inteligentes

Decisiones¿Te gustaría saber cómo tomar mejores decisiones?

Da igual de qué tipo de decisión se trate, de negocios, profesional, personal, de familia… estas ocho claves te permitirán tomar decisiones mucho más acertadas en tu vida.

Conócelas y…  ¡empieza a aplicarlas cuanto antes!

 

1.- Definir el problema con precisión

Determinar con cuidado y precisión cuál es el problema sobre el que hay que decidir es de suprema importancia. De manera que, si deseamos acertar con nuestra decisión, debemos preguntarnos qué es exactamente lo que hay que decidir y responder de manera adecuada.

 

2.- Especificar los objetivos

Debes tomar tus decisiones en base a tus objetivos. Las decisiones que tomes deben estar dirigidas a acercarte a ellos. Al fin y al cabo las decisiones son el vehículo que te acercan a donde deseas llegar.

 

3.- Crear alternativas imaginativas

No se puede decidir sobre una alternativa que no se contempla. Es necesario tratar de encontrar todas las alternativas posibles, ya que suponen las distintas opciones con las que contamos y sobre las que podemos elegir. Algo realmente importante que debes saber es que tu decisión nunca podrá ser mejor que tu mejor alternativa.

 

4.- Entender las consecuencias

¿Qué consecuencias supondrán cada una de las diferentes alternativas? Debemos reflexionar acerca las consecuencias que supondrán cada una de las alternativas para evaluar cuáles de ellas se ajustan mejor a nuestros objetivos.

 

5.- Estudiar las transacciones

Por lo general, en aquellas decisiones de mayor dificultad, no existe una decisión perfecta que cumpla con todos nuestros objetivos. En realidad existen varias alternativas que cumplen diferentes objetivos y, por tanto, tenemos que decidir entre estas opciones imperfectas dando prioridades.

 

6.- Aclarar las incertidumbres

A la hora de tomar una buena decisión debemos tener en cuenta la incertidumbre. Si bien no podemos controlar qué sucederá, debemos mirar al futuro y tratar de preveer qué puede suceder y cuáles son las probabilidades de que suceda.

 

7.- Pensar muy bien en su tolerancia del riesgo

Cuando la incertidumbre forma parte de la decisión, es posible que las cosas acaben saliendo de manera diferente a lo esperado. Por ello, antes de tomar una decisión debemos calcular el riesgo con el propósito de elegir una alternativa cuyo riesgo podamos tolerar dependiendo de nuestras circunstancias y perfil.

 

8.- Considerar decisiones vinculadas

Aquellas decisiones que tomamos hoy, influyen en las decisiones del futuro, es decir, nos pueden abrir o cerrar puertas y eso es algo que debemos tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.

 

*Estas 8 claves para tomar decisiones eficaces están descritas con mayor detalle en el libro titulado «Decisiones Inteligentes» de John S. Hammond, Ralph L. Keeney y Howard Raiffa, considerado como el mejor libro de autoayuda sobre toma de decisiones. ¡Te lo recomiendo!

**Si deseas aprender mucho más sobre cómo tomar mejores decisiones te invito a descubrir todos y cada uno de los mejores libros de autoayuda sobre toma de decisiones.

 

¿Qué ta ha parecido este artículo?, ¿Te ha resultado útil y valioso?, ¿Qué opinas sobre estas ocho claves para tomar mejores decisiones?, ¿Conocías el libro «Decisiones Inteligentes»?, ¿Lo has leído?

 

¡Compártelo!

¡Déjame Tus Comentarios!

*