PostHeaderIcon CashFlow 101: El Juego de Mesa de Robert Kiyosaki (En Español)

Juego de Mesa Cashflow de Robert T. KiyosakiCon frecuencia el ‘Padre Rico’ de Kiyosaki decía: «la fórmula para una gran riqueza se encuentra en el juego Monoply®».

De hecho, en sus libros, Robert T. Kiyosaki nos revela que pasó gran parte de su infancia jugando al Monopoly® con su ‘Padre Rico’.

Hoy en día existe otro exitoso juego de mesa sobre educación financiera especialmente recomendado para todas aquellas personas que deseen alcanzar la libertad financiera.

Se trata de «CashFlow», el juego de mesa creado por Robert Kiyosaki y al que algunos han denominado con gran acierto como «Monopoly® con asteorides», lo que seguramente te permitirá hacerte una ligera idea de su valor.

Es más que probable que ya lo conozcas, incluso tal vez estás pensando en comprar «CashFlow», como yo hace tiempo, pero obviamente quieres asegurarte de que se trata de una buena inversión.

A continuación te comparto todos los detalles sobre «CashFlow», el juego de mesa de Robert Kiyosaki (en español): cómo se juega, opiniones, dónde lo puedes comprar, el precio… y mucho más.

¡Vamos allá!

 

*NOTA: Antes de comenzar permíteme decirte algo importante que debes saber. Hace tiempo decidí comprar el juego de mesa «CashFlow» y he jugado en diversas ocasiones. Por tanto, hablo desde la experiencia.

 

Índice

¿Qué Es «CashFlow»?

¿Por Qué Jugar «Cash Flow»?

¿En Qué Consiste El Juego De Mesa «CashFlow»?

¿Qué Contiene El Juego De Mesa «CashFlow»?

¿Es Fácil Jugar A «CashFlow»?

CashFlow, ¿Cómo Se Juega? (Instrucciones y Reglas)

¿»CashFlow» Es Una Buena Inversión?

¿Dónde Puedes Comprar «CashFlow» En Español?

¿Cuál Es El Precio De «CashFlow»?

Opiniones Sobre «CashFlow»

 

 

¿Qué Es «CashFlow»?

«CashFlow» es el juego que inventó Robert Kiyosaki en el año 1996, después de alcanzar la libertad financiera.

Se trata de un fantástico juego de mesa educativo que te permite adquirir los conocimientos básicos sobre finanzas, contabilidad e inversión de forma relativamente sencilla, rápida y divertida.

«CashFlow» es el producto estrella de Robert Kiyosaki

CashFlow 101 - Juego de Mesa de Robert Kiyosaki (Caja)

*NOTA: «CashFlow»  en español significa «flujo de efectivo», que según Kiyosaki son las tres palabras más importantes en el mundo del dinero. 

 

¿Por Qué Jugar «Cash Flow»?

«Mientras más juegue, más se enriquecerá», es posible leer en la caja del juego. A mi juicio, esta es una poderosísima razón por la que jugar «CashFlow», ¿no crees?

Además, «CashFlow» te permite simular la experiencia de inversión sin arriesgar tu dinero. Eso es algo que no tiene precio…

Jugar «CashFlow» acelera drásticamente tu curva de aprendizaje.

Por último, ¡es una forma divertida de aprender!

 

CashFlow 101 - Juego de Mesa de Robert Kiyosaki (Caja abierta)

 

¿En Qué Consiste El Juego De Mesa «CashFlow»?

En el tablero de «CashFlow» hay dos circuitos diferentes: «La Carrera de la Rata» (vía lenta) y la Vía Rápida.

El objetivo número uno del juego de mesa «CashFlow» es salir de «La Carrera de la Rata» lo antes posible (vía lenta) a través de la compra de inversiones (activos) que produzcan de forma pasiva un flujo de efectivo superior a los gastos mensuales. Cuando lo consigues, abandonas la vía lenta y comienzas a jugar en la «Vía Rápida».

Una vez en la «Vía Rápida», tu siguiente reto para ganar el juego es comprar tu sueño o aumentar tu flujo de efectivo mensual hasta acumular 50.000$ comprando negocios.  

 

¿Qué Contiene El Juego De Mesa «CashFlow»?

El juego de mesa «CashFlow» incluye los siguientes materiales en su interior:

 

1 Tablero

1 Folleto publicitario

1 Manual de «Reglas del Juego»

1 Libreta con hojas de juego

12 Tarjetas de Profesión

56 Tarjetas de Pequeños Negocios

42 Tarjetas de Grandes Negocios

42 Tarjetas De Caprichos

42 Tarjetas De Mercado

Billetes

6 Fichas de Ratón

6 Fichas de Queso

60 Fichas de Monedas

6 Lapiceros

3 Dados

CashFlow 101 - Juego de Mesa de Robert Kiyosaki (Material)

*NOTA: Los materiales anteriormente mencionados se corresponden con la versión clásica «original» del juego «CashFlow» en español. Es posible que los materiales de la versión actualizada de «CashFlow 101» en español sean diferentes.

CashFlow 101 - Juego de Mesa de Robert Kiyosaki (Fichas)

 

¿Es Fácil Jugar A «CashFlow 101»?

Definitivamente, jugar al juego de mesa «CashFlow» no requiere de conocimientos matemáticos avanzados y tampoco hace falta ser un genio, ni mucho menos, si es lo que te preocupa.

Además, una de las características que definen a Kiyosaki y por la que destaca es la sencillez. Robert Kiyosaki sigue el principio «KISS» (Keep It Simple Stupid) en el que creía su ‘Padre Rico’ y que en español significa «Haz que resulte fácil, estúpido».

Como suele suceder con cualquier juego al que juegas por primera vez, quizá al inicio sientas cierta desorientación, sobre todo con la contabilidad y los números. Sin embargo, «CashFlow» es un juego sencillo y del que cualquier adulto puede disfrutar.

 

CashFlow 101 - Juego de Mesa de Robert Kiyosaki (Partida)

 

CashFlow, ¿Cómo Se Juega? (Instrucciones y Reglas)

 

Antes de empezar…

En primer lugar, se elige un banquero. Será la persona encargada de controlar, repartir, dar y recibir el dinero.

Luego, el banquero da a cada jugador una tarjeta de profesión (al azar) y una hoja de juego en la que anotará todos sus datos de contabilidad a lo largo del juego.

Cada jugador coge una ficha de ratón, una ficha de queso y diez fichas de monedas del mismo color.

Después, cada uno elige un sueño que desee lograr.

 

Primera Parte – La Carrera de la Rata (Vía Lenta)

El juego comienza en «La Carrera de la Rata» (vía lenta), es decir, el círculo central del tablero.

Por turnos, cada jugador lanza un dado y avanza su ficha de ratón (en sentido de las agujas del reloj) por el círculo central (vía lenta).

Son varias posibilidades las que existen:

– En el caso de caer en la casilla de «Oportunidad», el jugador elegirá entre coger una tarjeta de «pequeños negocios» o de «grandes negocios» y la leerá en voz alta.  El jugador podrá invertir en dicho negocio o, si lo permite la tarjeta, venderle la opción de inversión a otro jugador.

– Si cae en la casilla «Mercado», el jugador toma la tarjeta superior del montón «El mercado» y la lee en voz alta. En las tarjetas «el mercado» encuentras compradores para tus inversiones y también acontecimientos económicos que pueden afectar a tu posición financiera.

– Si el jugador cae en la casilla «Caprichos» cogerá la tarjeta superior del montón «tarjetas de caprichos», la leerá en voz alta y deberá seguir las instrucciones indicadas en ella. Los caprichos suponen un gasto imprevisto y obligatorio de dinero.

– Cuando un jugador se detiene en la casilla «Sueldo» o pasa por ella, deberá reclamar que el banco le pague su flujo de efectivo.

– Si se detiene en la casilla «Caridad», el jugador puede escoger de manera opcional donar el 10% del total de sus ingresos a la caridad y a cambio puede emplear dos dados en sus próximos tres lanzamientos.

– Cuando la ficha de ratón de algún jugador se detiene en la casilla «Bebé», significa que acaba de tener un hijo. De modo que el jugador deberá indicarlo en su hoja de juego y asumir los gastos correspondientes. El número máximo de hijos son tres.

– Si se cae en la casilla «Reducción de Personal» supone perder temporalmente el trabajo. El jugador tendrá que pagarle al banco el total de sus gastos y, además, perderá dos turnos.

 

Los jugadores en «La Carrera de la Rata» que se mueven en el círculo central (la vía lenta) tienen opción de pedir préstamos bancarios, liquidar sus deudas o declararse en bancarrota.

Cuando el jugador logra que su ingreso pasivo sea mayor que el total de sus gastos, ¡ha conseguido salir de «La Carrera de la Rata»!

Por tanto, abandonará la vía lenta y pasará a jugar en la «Vía Rápida».

 

Segunda Parte – La Vía Rápida

Cuando pasa a la vía rápida, el jugador comenzará a jugar en el recorrido de mayor longitud y dará la vuelta a su hoja de jugador.

A partir de este momento, el jugador en la vía rápida recibirá un ingreso mayor cada vez que pase por la casilla «Día CashFlow» y lanzará dos dados en lugar de uno.

Las posibilidades en la vía rápida son varias:

– Si el jugador cae o pasa por la casilla «Día CashFlow» recibirá una cantidad igual a su ingreso pasivo multiplicado por cien.

– En caso de caer en la casilla de «Inversión en Empresas», el jugador puede comprar esa inversión y pondrá sobre ella una ficha de moneda.

– Cuando la ficha de ratón se detiene en la casilla «Sueños» puedes comprarlo si dispones del dinero suficiente y colocar una ficha de moneda. Si se trata del sueño de otro jugador, su costo aumenta en un 100%.

– Si cae en la casilla «Caridad» puede elegir si desea o no donar el 10% del total de sus ingresos y lanzar con 1, 2 o hasta 3 dados durante el resto del juego.

– En las ocasiones que la ficha de ratón se detiene en la casilla «Auditoría Fiscal» o «Pleito» el jugador debe pagar la mitad del dinero que posee.

– Cuando cae en la casilla «Divorcio» el jugador pierde todo su dinero en efectivo.

CashFlow 101 - Juego de Mesa de Robert Kiyosaki (Reglas)

*NOTA: Las reglas e instrucciones anteriormente descritas pretenden presentar al lector una idea general de cómo se juega «CashFlow» y pueden no ser 100% exactas. Por ello, te sugiero siempre leer el manual «Reglas del Juego» adjunto en el interior del juego de mesa «CashFlow».

 

¿»CashFlow» Es Una Buena Inversión?

El juego de mesa «CashFlow» es una buena inversión si tienes un verdadero compromiso con tu educación financiera y siempre que no lo compres únicamente para ocupar un espacio vacío de tu salón o decorar tu estantería.

Lo cierto es que el hecho de comprar «CashFlow» por sí sólo no hará que el dinero te comience a llover. Por tanto, antes de comprar «CashFlow» es preciso que te preguntes si realmente vas a practicar el juego y con quién vas a jugar.

¿Vas a darle el uso que se merece?, ¿Jugarás con tu familia, con tus amigos…?

Entonces, ¡adelante!

De hecho, en ese caso comprar «CashFlow» es una excelente inversión.

 

CashFlow 101 - Juego de Mesa de Robert Kiyosaki (Billetes)

 

¿Dónde Puedes Comprar «CashFlow» En Español?

En cierto modo, «CashFlow» es un juego exclusivo, así que no  es posible encontrarlo en cualquier lugar.

Ciertamente, existe la posibilidad de conseguir el juego «CashFlow» de segunda mano y tratar de ahorrarte algo de dinero, aunque supone un riesgo.

Personalmente te recomiendo comprar «CashFlow» en Amazon de manera online y 100% segura.

 

CashFlow 101 - Juego de Mesa de Robert Kiyosaki (Frontal)

 

¿Cuál Es El Precio De «CashFlow»?

«CashFlow» tiene un precio algo superior al de la mayoría de juegos de mesa, pues no se trata de un juego cualquiera que sólo ofrece entretenimiento, sino de un juego educativo que además de enseñarte cómo administrar tu dinero de manera inteligente para salir de la carrera de la rata, también resulta divertido.

El precio de «CashFlow» es asequible para casi cualquier bolsillo y resulta barato comparado con el valor que ofrece.

Si deseas conocer la cantidad exacta a la que se vende lo mejor es ver el precio en Amazon de «CashFlow 101», el juego de mesa de Robert Kiyosaki.

 

CashFlow 101 - El Juego de Mesa de Robert Kiyosaki (Completo)

 

Opiniones Sobre «CashFlow»

A menudo el ‘Padre Rico’ de Kiyosaki decía: «Tienes que saber la diferencia entre los hechos y las opiniones.»

Obviamente, opiniones hay muchas. Cada persona tiene la suya. No obstante, el hecho es que Robert Kiyosaki es mundialmente reconocido como el gurú #1 sobre finanzas personales.

En mi opinión, «CashFlow» es el mejor de todos los juegos de mesa de educación financiera para adultos, pero te invito a ver las opiniones de otras personas sobre «CashFlow», el juego de mesa de Robert Kiyosaki en Amazon.

 

CashFlow, El Juego de Mesa de Robert Kiyosaki

 

Espero que conocer todos los detalles de «CashFlow», el juego de mesa de Robert Kiyosaki te haya resultado útil y valioso.

Si realmente te importa tu educación financiera, ¡te recomiendo jugar cuanto antes!

 

 

¿Qué te ha parecido este artículo?, ¿Te ha resultado útil y valioso?, ¿Te ha ayudado a decidirte a comprar el juego de mesa «CashFlow»?, ¿Tienes alguna otra duda?, ¿Has jugado a «CashFlow» alguna vez?, ¿Te gustaría jugar?, ¿Qué libros has leído de Robert T. Kiyosaki? 

 

¡Compártelo!

¡Déjame Tus Comentarios!

*