PostHeaderIcon ¿Quién Es Dale Carnegie? (Biografía Completa)

Foto de Dale Carnegie

Dale Carnegie es, sin duda, una de las figuras más destacadas dentro de la autoayuda. Esto es debido, principalmente, a su libro bestseller internacional Cómo ganar amigos e influir sobre las personas y a su famoso curso de Elocución Pública Y Relaciones Humanas que ha impactado profundamente la vida de muchísimas personas de gran renombre, como Lee Iacocca, Warren Buffet, Jay Van Andel, Rich DeVoss o el fundador de Dominos Pizza, entre muchos otros…

Por todo esto y más, a continuación te compartimos, de forma breve, pero detallada, la vida de Dale Carnegie, un pobre niño que se crió en una granja de Missouri y que, contra todo pronóstico, acabó haciéndose millonario y escribiendo su nombre en la historia de la autoayuda.

¡No te la pierdas!

 

Dale Carnegie (en realidad, Carnagey) nació el 24 de noviembre de 1888 en Harmony Church, cerca de Maryville, Missouri.

Su padre se llamaba James William Carnegie, era granjero y un hombre tan trabajador como desafortunado, pues cada año su cosecha era inundada por la crecida del río o sus cerdos enfermaban…  Su madre, Amanda Elizabeth Harbison, era una mujer muy religiosa y maestra de escuela antes de casarse.

Dale Carnegie tenía un hermano mayor llamado Clifton, con el que nunca estuvo muy unido.

Se trasladaron varias veces en el curso de la infancia de Dale Carnegie. El primer traslado fue a Bedison a los cinco años. El segundo, cuando tenía doce años, a la granja de Ira Moore, al sur de Harmony Church. El último traslado fue a Warrensburg, Missouri, en 1904, cuando Dale Carnegie tenía dieciséis años, con el objetivo de que pudiera acudir a la Escuela Normal Estatal de Warrensburg, Missouri, sin tener que pagar pensión.

A temprana edad, Dale Carnegie tuvo que trabajar en la granja. Después de las clases, ordeñaba las vacas, cortaba leña y le echaba desperdicios a los cerdos.

Dale Carnegie sentía vergüenza por su aspecto desaliñado y su ropa vieja a causa de la situación de extrema pobreza que atravesaba la familia. En la escuela, con frecuencia soportaba burlas de otros niños acerca de sus orejas.

Cierto día Dale Carnegie se encontró con un conferenciante que le causó una gran impresión y le inspiró, haciéndole creer que algún día podría dedicarse a hacer lo mismo.

Dale Carnegie participó en una docena de concursos de oratoria y los perdió todos, lo que le llevó a pensar en suicidarse ante las pésimas expectativas de futuro que vislumbraba, pues temía terminar siendo un granjero de Missouri como su padre. Sin embargo, después se dijo a sí mismo que persistiría hasta ganar uno de esos concursos. Aprovechaba cada momento libre para memorizar discursos y practicar. Un año después, Dale Carnegie ganó el concurso de declamación de la escuela y también el de debate, lo que le proporcionó cierta notoriedad ante los demás compañeros de escuela y elevó su confianza. Fue un acontecimiento que cambió el curso de su vida: pasó de ser un fracasado social a un líder intelectual. Ahora, otros estudiantes le buscaban para que les enseñara elocución pública. Este talento le ofreció cierta confianza y la oportunidad de escapar de los campos de Missouri.

En 1908, Dale Carnegie dejó la Escuela Normal Estatal sin graduarse debido a que suspendió latín y fue a Denver a pedir trabajo como vendedor en la oficina regional de ventas de Escuelas Internacionales por Correspondencia, donde lo contrataron. Sólo hizo una venta.

Dale Carnegie renunció a ese trabajo y, sin nada de dinero, se fue a Omaha consiguiendo viajar gratis. En cuanto llegó allí, obtuvo trabajo en la Armour and Company vendiendo carne de buey en los pueblos de Dakota. Con trabajo duro, Dale Carnegie logró alcanzar el puesto número uno en su zona impresionando a sus superiores que le ofrecieron un puesto en la dirección. Lo rechazó.

Dale Carnegie deseaba ser actor. En 1910, se marchó a New York y entró a estudiar en la Academia Norteamericana de Arte Dramático, considerada la mejor escuela de de actores del mundo. Estuvo allí seis meses y tras graduarse obtuvo un papel en una de las compañías ambulantes de Polly of the Corcus de Molly Mayo. Iban de pueblo en pueblo y como los actores no ganaban casi nada, Carnegie conseguía dinero vendiendo maletas y corbatas.

Terminada la gira, después de diez meses, Dale Carnegie regresó a Nueva York. Buscó insistentemente trabajo como actor, pero le rechazaron una y otra vez. Así que, tras dos años intentando lograr su sueño de actor, decidió dejar los escenarios.

En 1912, casi sin dinero, viviendo en un barrio pobre y peligroso, en una habitación llena de cucarachas, Dale Carnegie trató de ganarse la vida como vendedor de coches y camiones Packard, pero no sabía demasiado acerca de vehículos y se sentía frustrado. Él deseaba escribir novelas, de manera que dejó su trabajo, incluso sin tener ningún otro, para dedicarse a escribir. No obstante, necesitaba dinero para vivir y pensó en dar clases de oratoria por las noches para así escribir por el día. Le dieron una oportunidad en la YMCA, una escuela nocturna de Harlem, donde acudían principalmente hombres de negocios. Dale Carnegie se dio cuenta de que estos hombres no estaban interesados simplemente en recitar discursos, sino en aumentar su confianza y perder el miedo a tratar con otras personas. De este modo comenzó a tomar forma el que, más tarde, sería, el famoso Curso Dale Carnegie de Elocución Pública y Relaciones Humanas.

En esta época de industrialización y crecimiento se hizo necesario el aprendizaje de nuevas técnicas de dirección y preparación para los negocios. Justo esto ofreció Dale Carnegie con su curso en el que enseñaba a hablar en público y, además, relaciones humanas y liderazgo.

En 1913, Dale Carnegie realizó un curso de escritura en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y, al siguiente año, un curso de cuentos cortos en la Universidad de Nueva York. A Dale Carnegie le iba bien en la Escuela Nocturna YMCA.

Durante esta época, Dale Carnegie hizo a un lado sus novelas y escribió artículos para varias revistas populares en ese momento.

Entre 1912 y 1917, su curso y su situación financiera prosperaban, así que empezó a preparar a ayudantes para que impartieran las clases en el curso.

En 1915, Dale Carnegie, fue coautor junto a J. Berg Esenwein del libro El arte de hablar en público.

En 1916, Dale Carnegie tenía un despacho permanente en Carnegie Hall, muestra de que cada vez eran más numerosos los alumnos de su curso. Más o menos por esta época, cambió su verdadero apellido «Carnagey» por «Carnegie», seguramente por motivos comerciales (Andrew «Carnegie» fue el hombre más rico del mundo y un magnate del acero).

La primera guerra mundial estalló en el 1917 y, al igual que los demás, Dale Carnegie fue reclutado y estuvo en unos barracones en Camp Upton, Yaphanl, Long Island. En 1918, la guerra terminó y tuvo que volver a poner en marcha su curso en la YMCA, casi desde cero. Sin embargo, después de la guerra las personas necesitaban encontrar un trabajo antes que apuntarse a un curso.

En 1921, Dale Carnegie se casó con Lolita Baucaire, una mujer europea que era condesa. Allí, en europa, vivió durante dos años, mientras escribía una novela titulada The Blizzard, que terminó siendo un fracaso, igual que su matrimonio, que, diez años después, terminó en divorcio.

Carnegie regresó a Nueva York con su esposa y volvió a impartir clases para adultos en la YMCA y con la Cámara de Comercio de Brooklyn.

En 1926, Dale Carnegie escribió el libro Elocución pública, que más tarde, en 1931, titularía Cómo hablar bien en público y utilizaría en el curso como libro de texto.

El crash de la Bolsa de 1929 hizo que Dale Carnegie perdiera casi todos sus ahorros, no obstante, en 1932 había establecido de nuevo el curso y volvía a tener algo de dinero.

En 1932 sería publicado Lincoln el Desconocido por la editorial Century y, en 1934, Little Known Facts About Well Known People por Greenberg. Dos años después, en 1936, Simon and Schuster publicó el libro Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. Fue un éxito extraordinario (sus ventas solo eran superadas por la Biblia) que, además, contribuyó a aumentar aún más la popularidad del curso, cuyo programa pasó a denominarlo formalmente como Instituto Carnegie de Elocución Pública y Relaciones Humanas. Comenzó a expandirse, nombró directores, instruyó a jefes de zona para que llevaran a cabo las clases alrededor de los Estados Unidos, haciéndose millonario deprisa y en medio de la Depresión económica.

Dale Carnegie se volvió a casar el 5 de noviembre de 1944 con Dorothy Vanderpool, de Tulsa.

En el año 1945, Dale Carnegie creó la Dale Carnegie & Associates, compañía privada que es dueña del negocio.

El libro Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida fue publicado en 1947 y aunque nunca alcanzó la fama del anterior, en 1948 fue el segundo libro de no ficción mas vendido.

Dale Carnegie (con más de sesenta años) y su esposa tuvieron una hija en el año 1951 llamada Donna Dale Carnegie.

En 1955, Dale Carnegie recibiría un título honorario del Colegio Universitario Estatal de Missouri Central, en Warrensburg. Ese mismo año, el 1 de noviembre de 1955 Dale Carnegie falleció debido a una enfermedad de la sangre denominada uremia.

 

¡Compártelo!

¡Déjame Tus Comentarios!

*