PostHeaderIcon El Método 10, 10, 10. ¿Cómo Tomar Mejores Decisiones?

¿Te gustaría conocer un sencillo método que te permita tomar mejores decisiones?

Suzy Welch, comentarista y periodista económica, fue redactora jefe de la Harvard Business Review, conocida también por ser la mujer de Jack Welch (gurú del management y expresidente de General Electric), nos comenta que cierto día surgió en su mente una idea, a la que denominó, el  método 10, 10, 10.

Este método ha resultado de gran utilidad para multitud de personas y a partir de ahora también lo será para ti.

¿Cómo tomas tus decisiones?

La mayoría de personas solemos tomar nuestras decisiones basándonos en el instinto, algo que no siempre da buenos resultados. Nuestro instinto, si bien nos resulta muy beneficioso en incontables ocasiones, en otras muchas nos puede jugar malas pasadas, pues se trata de una reacción innata que quedó predeterminada en nuestro cerebro miles de años atrás para asegurar nuestra supervivencia. Sin embargo, los peligros de hoy en día no son los mismos que en los primeros tiempos de la civilización.

En ocasiones, pedimos opinión o consejo a otras personas que nos ofrecen su punto de vista, aunque no siempre es posible hacerlo y, además, tiene sus contras. Hay un consenso generalizado entre los científicos de que varios de nuestros instintos actúan perjudicándonos a la hora de distinguir un buen consejo de uno malo. Tendemos a dar más crédito a la primera y a la última información recibidas, descartando la que hemos oído entremedias, a pesar de la veracidad o relevancia. También existe la creencia por parte de algunos psicólogos cognitivos de que tenemos la tendencia innata a creer la información recibida de las personas que nos gustan y quitamos importancia a lo recibida de quienes no.

Otro método bastante común entre las personas antes de tomar una decisión es el de rezar y esperar, cómo se suele decir, «que sea lo que Dios quiera».

¿En qué consiste el método 10, 10, 10?

Este método se denomina «10, 10, 10» porque consiste en preguntarse las consecuencias que tendrá nuestra decisión a los 10 minutos, a los 10 meses y a los 10 años. O mejor dicho, a corto, medio y largo plazo, ya que en realidad el 10, 10, 10 no se refiere a un periodo de tiempo exacto.

Se trata de un sencillo ejercicio que, sin embargo, puede proporcionarnos grandes resultados.

¿Cómo se lleva a cabo el método 10, 10, 10?

El método 10, 10, 10, siempre comienza con el planteamiento de una cuestión: ¿debería dejar el trabajo?, ¿debería mudarme de casa?…

A continuación debemos responder con total sinceridad y honestidad a las siguientes preguntas:

– ¿Cuáles serían las consecuencias a corto plazo (10 minutos) de mis opciones?

– ¿Y a medio plazo (10 meses)?

– ¿Y a largo plazo (10 años)?

Por último, ya sólo queda reunir las respuestas obtenidas y determinar cuál de ellas te ayudará a obtener lo que deseas según tus creencias, valores, metas, sueños o necesidades.

¿Qué beneficios tiene el método 10, 10, 10 para tomar decisiones?

A través del método 10, 10, 10, podemos combatir y minimizar el efecto de nuestros instintos, que como ya hemos visto anteriormente en ocasiones pueden resultarnos perjudiciales a la hora de tomar la decisión adecuada.

Nos obliga a detenernos y analizar nuestras diversas opciones, a desconectar el piloto automático y evitar la improvisación.

El método 10, 10, 10, nos incita a reflexionar y luego a actuar. Nos proporciona decisiones en las que se puede confiar.

Además, ¡es realmente sencillo!

 

**Si deseas profundizar más sobre este método y aprender a tomar mejores decisiones puedes hacerlo a través de la lectura del libro de Suzy Welch titulado 10, 10, 10.

 

¿Te ha resultado útil y valioso este artículo?, ¿Conocías o habías escuchado hablar antes sobre el método 10, 10, 10 para tomar mejores decisiones?, ¿Qué opinión te merece?

¡Compártelo!

¡Déjame Tus Comentarios!

*