PostHeaderIcon El Método SMART Para Establecer Y Definir Tus Metas Y Objetivos Con Éxito

Diana con dardosYa sabes que necesitas establecer metas en tu vida. ¡Perfecto! No obstante, ¿cómo deberías hacerlo?, ¿basta con sólo decidir qué cosas deseas sin más?

Para establecer tus metas y objetivos existe un método muy sencillo y realmente efectivo denominado SMART y que todo el mundo debería conocer y emplear.

A continuación te explico detalladamente en qué consiste…

¿En qué consiste el método SMART?

El método SMART posee un total de cinco pasos que todas nuestras metas y objetivos deben cumplir. Cada letra que compone la palabra SMART (inteligente en inglés) se corresponde con la inicial de cada uno de los pasos en inglés.

 

Específico (Specific):

Nuestras metas y objetivos deben ser específicos, es decir, deben ser claros y estar bien definidos. Si tus metas son vagas y generales tus probabilidades de éxito se reducirán muy significativamente. No es lo mismo decir: «Quiero viajar» que «Iré a Londres durante una semana». La segunda meta es mucho más específica que la primera. ¡Concreta!

 

Medible (Measurable):

Además, tus metas deben poderse medir para así poder comprobar si avanzas o no. Por ejemplo: ¿Cuánto cuesta el viaje a Londres? Para viajar a Londres necesito ahorrar «x» dinero. Si cada día, cada semana y/o cada mes ahorro algo de dinero, sabré que estoy avanzando hacia mi meta, cuánto estoy avanzando y cuánto me queda para lograrla.

 

Alcanzable (Achievable):

Parece obvio, pero no son pocas las ocasiones en las que muchísimas personas se proponen metas que resultan muy difíciles de alcanzar y por ello se frustran.

«Quiero ahorrar un millón de euros para viajar alrededor del mundo» es una meta muy difícil de alcanzar, sobre todo y si cuentas con sólo 100 euros en el banco. Sin embargo, «quiero ahorrar 1000 euros para viajar a Londres durantes una semana» no sólo es específico y medible, sino también alcanzable.

 

Relevante (Relevante):

¿Tu meta es relevante? Hazte está pregunta y asegúrate de responder con un rotundo sí, ya que de lo contrario lo más probable es que pronto acabes olvidándola.

¿Por qué deseas viajar a Londres?, ¿Lo quieres realmente o se trata solamente de un capricho?, ¿Qué significa ese viaje para ti y para la gente que te rodea?

«Quiero ahorrar 1000 euros para viajar a Londres durantes una semana para ver a mi familia»

 

Temporal (Timely):

Todas tus metas y objetivos deben poseer una fecha límite. Este es uno de los errores más graves que se pueden y suelen cometer a la hora de establecer metas. Si tus metas no tienen una fecha límite, lo más probable es que dichas metas acaben postergandose en el tiempo y nunca se cumplan.

«Quiero ahorrar 100 euros al mes durante 10 meses para reunir los 1000€ que necesito para viajar a Londres y ver a mi familia durante una semana en mayo del año que viene (fecha del año).»

 

El Método SMART en la práctica

Sin poner en práctica el método SMART las metas y objetivos que se suelen establecer se parecen mucho a lo siguiente:

«Perder peso», «ganar más dinero», «hacer ejercicio»…

Si empleamos el método SMART las metas y los objetivos se convierten en algo muy diferente:

«Reducir 5 kg de peso en los próximos 5 meses», «aumentar mis ingresos en 200€ antes de acabar el año», «ir al gimnasio 3 veces a la semana durante 1h»…

 

¿Cuál es el beneficio de emplear el método SMART para establecer tus metas y objetivos?

Básicamente, el beneficio que se obtiene con el empleo del método SMART consiste en que el aumento de las probabilidades de éxito se dispara.

Las metas y objetivos que se establecen siguiendo el método SMART, es decir, que cumplen con las características de ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales poseen muchas más posibilidades de poderse lograr.

Por el contrario, si no empleas el método SMART a la hora de establecer tus metas las probabilidades de éxito se reducen muy drásticamente.

¿Cuál de las siguientes 2 metas crees que tiene más posibilidades de ser realizada?

«Quiero ser millonario» o «En 10 años tendré ingresos mensuales de 5000 euros mensuales».

Obviamente, la segunda.

 

Ahora que conoces el método SMART para establecer y definir tus metas y objetivos con éxito… ¡ya puedes comenzar a ponerlo en práctica!

 

*Si deseas aprender mucho más sobre cómo establecer tus metas, lograr tus deseos, alcanzar tus sueños y tener éxito en tu vida, te recomiendo leer el libro titulado «Metas» de Brian Tracy, considerado como uno de los mejores libros de autoayuda y desarrollo personal sobre éxito.

 

¿Qué te ha parecido este artículo?, ¿Te ha resultado útil y valioso?, ¿Conocías el método SMART?, ¿Habías oído hablar de él alguna vez?, ¿Piensas poner en práctica el método SMART?, ¿Cuáles son tus metas y objetivos?

 

¡Compártelo!

¡Déjame Tus Comentarios!

*