PostHeaderIcon La Definición De Riqueza De Kiyosaki

Billetes¿Cuando se puede decir que alguien es verdaderamente rico?

Robert T. Kiyosaki nos ofrece la respuesta precisa a esta pregunta y nos comparte su propia definición de riqueza que, tal y como confiesa, la tomó prestada de un diseñador, arquitecto, visionario e inventor estadounidense, profesor universitario y prolífico escritor llamado Buckminster Fuller.

Dice así…

 

«La riqueza es la capacidad de una persona para sobrevivir cierto número de días en el futuro. O dicho de otro modo, si dejo de trabajar el día de hoy, ¿cuántos días sobreviviré?»

 

Kiyosaki comenta que a diferencia del valor neto (la resta entre activos y pasivos) esta definición resulta mucho más precisa ya que permite medir y saber realmente dónde nos encontramos en cuanto a alcanzar la libertad financiera se refiere.

Aunque el valor neto incluye los activos que posees y no producen dinero, la riqueza mide cuánto dinero está produciendo su dinero y, por tanto, la capacidad de sobrevivir financieramente.

La riqueza es el resultado que se obtiene de dividir el total del flujo de efectivo de la columna de activos entre el total de los gastos.

Para comprenderlo perfectamente, Kiyosaki nos comparte un ejemplo muy sencillo:

Supongamos que posees un flujo de efectivo en la columna de activos de 1.000$ al mes y que tus gastos mensuales son de 2.000$, ¿cuál es tu riqueza? Es decir, basándonos en la definición de riqueza de Buckminster Fuller, ¿cuántos días podrías sobrevivir si dejaras de trabajar en este momento?

La respuesta es medio mes.

Cuando logres obtener un flujo de efectivo de 2.000$ al mes mediante tus activos, comenzarás a tener riqueza, ya que contarás con un ingreso generado por tus activos cada mes que cubrirá tus gastos mensuales y, por tanto, serás libre financieramente. Si renunciaras a tu empleo podrías sobrevivir, puesto que el flujo de efectivo de tus activos es capaz de cubrir tus gastos del mes.

Si deseas incrementar tus gastos deberás primero aumentar el flujo de efectivo de tus activos para seguir manteniendo tu nivel de riqueza. De este modo es como los ricos manejan su dinero.

 

*Robert Kiyosaki comparte esta definición de la riqueza en su libro «Padre Rico, Padre Pobre«, considerado como uno de los mejores libros de autoayuda sobre abundancia, prosperidad, riqueza y dinero. Sin duda, una lectura obligatoria.

 

¿Qué te ha parecido este artículo?, ¿Te ha resultado útil y valioso?, ¿Conocías ya esta definición de la riqueza?, ¿Sabes quién es Robert T. Kiyosaki?, ¿Has leído el libro «Padre Rico, Padre Pobre»?

 

¡Compártelo!

¡Déjame Tus Comentarios!

*