PostHeaderIcon La Matriz de Eisenhower o Clasificación De Tareas Según «Urgencia» E «Importancia»

Foto reloj despertador¿Hasta qué punto controla tu vida lo urgente?

Generalmente, no nos damos cuenta del modo en que lo urgente influye sobre nosotros a la hora de elegir las acciones que debemos realizar.

Debido a ello, suele suceder que nos distraemos ocupando la mayor parte de nuestro tiempo en atender lo urgente a pesar de que en multitud de ocasiones no es importante.

De manera que resulta muy necesario hacerse consciente del tipo de actividades a las que dedicamos nuestro tiempo durante el día y enfocarnos únicamente en aquellas tareas verdaderamente importantes.

La siguiente tabla llamada «Matriz de Eisenhower» resulta de enorme utilidad para lograrlo:

Matriz Eisenhower Importante y Urgente
 

Como puedes observar todas las actividades quedan clasificadas en cuatro cuadrantes.

– El cuadrante I corresponde a aquello que resulta «urgente» e «importante». Por tanto, gran parte de nuestro tiempo debería ser dedicado a hacer las actividades que se encuentran dentro de este cuadrante.

– El cuadrante II está formado por tareas que son «importantes» pero «no urgentes», es decir, actividades que planificamos para un medio/largo plazo, como el desarrollo de habilidades mediante la lectura de libros, la realización de ejercicio…

– El cuadrante III, compuesto por actividades «urgentes» pero «no importantes». Se trata de un tipo de actividades engañosas, ya que el hecho de resultar urgentes puede darnos la falsa sensación de que son importantes y hacernos perder el tiempo. Se trata de actividades que pueden delegarse.

– El cuadrante IV incluye tareas «no urgentes» y «no importantes». Es una total pérdida de tiempo y debemos evitar realizar tareas de este tipo a toda costa. No se trata de actividades de ocio, las cuales si tienen importancia. Si no de otras que suponen una simple derroche del tiempo, como pasar horas viendo televisión, y que, por tanto, ocupan el último lugar en la lista de cosas por hacer e incluso se pueden/deben postergar.

 

La matriz de Eisenhower resulta muy útil para decidir qué hacer con las diferentes tareas. Antes de abordar una de ellas la clasificaremos preguntándonos si resulta urgente o no y si es realmente importante o no. De este modo la situaremos en uno de los cuatro cuadrantes y sabremos qué hacer con ella.

¿Debemos hacerla nosotros de inmediato?, ¿o quizá debemos llevarla a cabo nosotros pero sin demasiada prisa?. Alomejor debemos delegar la actividad a otra persona o simplemente no hacerla.

 

*La necesidad de determinar la urgencia y la importancia que poseen las actividades a las que dedicamos nuestro tiempo con el propósito de gestionarlo de mejor manera es algo que aparece reflejado en el libro «Primero Lo Primero» de Stephen R. Covey, uno de los mejores libros sobre gestión del tiempo y productividad escrito por uno de los mejores autores de libros de autoayuda y desarrollo personal.

 

¿Que te ha parecido este artículo?, ¿Te ha resultado útil y valioso?, ¿Conocías «la matriz de Eisenhower»?, ¿Has leído el libro «Primero Lo Primero» de Stephen R. Covey?

 

¡Compártelo!

¡Déjame Tus Comentarios!

*