PostHeaderIcon Las 3 Claves De Una Buena Negociación

Claves negociaciónEs posible reconocer una buena negociación en base a tres criterios cruciales que todos deberíamos conocer y tener presentes a la hora de negociar.

Los tres criterios a los que me refiero son los siguientes:

 

1.- Toda negociación debería producir un acuerdo sabio y prudente (si es que es posible).

A menudo sucede que el resultado final del acuerdo es menos satisfactorio de lo que en realidad podría haber sido para todas las partes. Por ello debemos elaborar cuidadosamente la solución con el propósito de satisfacer los intereses legítimos de todos.

 

2.- Cualquier negociación debe ser eficiente.

El tiempo es muy importante, demasiado como para perderlo regateando o tratando de llevar a cabo tácticas «sucias» contra la otra parte que únicamente retrasan el acuerdo más de lo necesario y elevan tanto los costes como las posibilidades de que finalmente no se llegue a ninguno.

 

3.- La negociación debería mejorar la relación existente entre las partes o, por lo menos, no dañarla.

Cuando la negociación se observa como una lucha de voluntades en la que se debe doblegar al adversario evitando a su vez que éste nos doblegue a nosotros, suelen surgir como consecuencia sentimientos de ira, resentimiento y tensiones. Esto resulta muy perjudicial para las relaciones y para futuras negociaciones.

 

*Estas tres claves de la negociación han sido extraídas del libro «Obtenga El Sí» de Roger Fisher, William Ury y Bruce Patton, uno de los mejores libros sobre negociación, considerado como el mayor clásico de esta temática. ¡Te lo recomiendo!

 

¿Qué te ha parecido este artículo?, ¿Te ha resultado útil y valioso?, ¿Tienes en cuenta estas tres claves cuando negocias?, ¿Estás de acuerdo con estas tres claves de la buena negociación?

 

¡Compártelo!

¡Déjame Tus Comentarios!

*