PostHeaderIcon Las 4 Respuestas Posibles A Una Oferta En La Negociación

Estrategias de negociaciónEstás en una negociación y la otra parte te hace una oferta, ¿qué deberías responder?

Lo primero que debes saber es que tienes cuatro opciones posibles.

A continuación te revelo cuales son…

 

– Si (aceptar)

La primera opción de todas es aceptar la oferta. No obstante, nunca deberías hacerlo si se trata de una oferta inicial.

Son varias las razones por las que jamás se recomienda aceptar la primera oferta. Una de ellas es la siguiente: ¿Acaso crees que alguien hará su mejor oferta nada más empezar?

 

– No (rechazar)

Otra opción posible es la de rechazar la oferta de manera directa con un «no». Sin embargo, debemos tener siempre presente que negociamos con personas y que uno de nuestros objetivos en la negociación debe ser mantener una buena relación con la otra parte.

Decir «no» directamente puede causar cierta incomodidad en la otra parte y suponer una barrera para llegar a un acuerdo, así que, como ya te comenté en otra ocasión, es mejor emplear la técnica del «no» japonés.

 

– Hacer una contraoferta

También puedes realizar una contraoferta como respuesta a la oferta que la otra parte te ha propuesto y comenzar de este modo lo que en la negociación se conoce como regateo.

Si la otra parte te ofrece 100 euros a cambio de algo, tú podrías responder con una contraoferta de 150 euros. A su vez, la otra parte puede responderte nuevamente con otra contraoferta, y así sucesivamente hasta alcanzar un acuerdo.

 

– Pedir que mejore la oferta

Finalmente, una muy buena opción es pedir a la otra parte que mejore su oferta. En vez de realizar una contraoferta le haremos saber a la otra parte que hemos escuchado su oferta, pero que la consideramos insuficiente y queremos que la mejore.

Se trata de ejercer cierta presión. A esta técnica de negociación se le llama la técnica del krunch. Es una excelente herramienta y debe ser usada desde el principio y hasta que deje de funcionar.

 

 

*Si deseas mejorar tus habilidades de negociación y aprender el arte de negociar para convertirte en un negociador efectivo te recomiendo descubrir todos y cada uno de los mejores libros sobre negociación. ¡No te los pierdas!

 

¿Qué te ha parecido este artículo?, ¿Te ha resultado útil y valioso?, ¿Conocías las cuatro posibles respuestas a una oferta en la negociación?, ¿Cuál de todas te parece mejor?

 

 

¡Compártelo!

¡Déjame Tus Comentarios!

*