PostHeaderIcon Las 6 Reglas De Oro Para Criticar o Regañar Con Eficiencia

CriticarEn ocasiones debemos llamar la atención a alguien que no está actuando de manera adecuada.

No se trata de algo agradable, sin embargo, resulta necesario corregir dicho comportamiento, y el modo en cómo lo hagamos determinará en buena medida el resultado que obtengamos.

A continuación te comparto las 6 reglas de oro para criticar o regañar de manera eficaz, sin crear ningún tipo de resentimiento.

 

1.- Emplear la «técnica del bocadillo»

No realices la crítica directamente. Primero, antes de nada, alaba a la persona de algún modo y después haz la crítica. Una vez realizada, vuelve a resaltar algún aspecto positivo de la persona, de tal modo que la crítica quede en el medio de dos elogios.

 

2.- Criticar el acto (no a la persona)

Céntrate en criticar el comportamiento pero no en la persona. Di «eso que hiciste en esta ocasión no estuvo bien», nunca digas «eres un inepto».

 

3.- Pedir la colaboración

Nunca exigir un cambio sino, por el contrario, pedir la colaboración de la persona para mejorar y poner solución a la situación.

 

4.- Admite que tú has cometido errores similares y ofrece una salida

Reconoce que tú has cometido ese mismo error o similares con anterioridad, de manera que la crítica resulte mucho más digerible. A continuación, muestra el camino a seguir para reparar el problema.

 

5.- Emite la crítica una sola vez y en privado

Nunca regañes o critiques a alguien delante de otras personas. Hazlo en privado, a solas. Muéstrate tranquilo, menciona la crítica en una única ocasión y el cambio de comportamiento necesario.

 

6.- Acabar con una nota amistosa

Da las gracias anticipadamente por la colaboración que esperas de la persona y comenta que estás seguro de que puedes confíar en que hará lo acordado.

 

*Estas 6 reglas de oro para realizar críticas a las personas forman parte del libro «Es Fácil Meterse A La Gente En El Bolsillo»  de Allan y Bárbara Pease. ¡Te recomiendo leerlo!

**Si deseas aprender mucho más sobre cómo tratar con las personas te invito a descubrir todos y cada uno de los mejores libros de autoayuda sobre habilidades sociales.

 

¿Qué te ha parecido este artículo?, ¿Te ha resultado útil y valioso?, ¿Cuál es tu opinión acerca de estas 6 reglas de oro para realizar críticas?, ¿Las conocías?, ¿Has leído el libro «Es Fácil Meterse A La Gente En El Bolsillo»?

 

¡Compártelo!

¡Déjame Tus Comentarios!

*