PostHeaderIcon Las 10 Características De Las Personas Con La Autoestima Sana

Autoestima sana¿Qué características poseen las personas con una autoestima sana?

Las personas que gozan de una autoestima sana poseen ciertas características en común que las diferencia de aquellas cuya autoestima es baja.

A continuación te las comparto…

 

1.- Posee valores y principios.

Cree con firmeza en ciertos valores y principios que defiende aunque otros se opongan. Se siente segura de sí misma y los modifica si la experiencia le revela que estaba equivocada.

 

2.- Obra según su propio criterio.

La persona con una autoestima sana actúa del modo que bajo su punto de vista cree que es más acertado. No se siente culpable si los demás no aprueban su comportamiento.

 

3.- Vive el presente.

No se preocupa más de lo necesario por el pasado ni por el futuro. Aprende del pasado y proyecta el futuro disfrutando con intensidad del presente.

 

4.- Confía en sí misma.

Tiene confianza en su propia capacidad para resolver sus problemas. No se desanima fácilmente ante las dificultades ni los fracasos. Si realmente lo necesita puede pedir ayuda.

 

5.- Se siente igual a los demás, ni inferior, ni superior.

Considera que es igual de digna y valiosa que las demás personas, ni más, ni menos. Reconoce diferencias en cuanto a talentos específicos, prestigio profesional o posición económica.

 

6.- Da por supuesto que es interesante y valiosa.

Da por hecho que es valiosa e interesante para aquellos que la rodean y con los que comparte amistad.

 

7.- No se deja manipular.

No deja que la manipulen pero colabora con los demás si lo considera apropiado y conveniente.

 

8.- Reconoce sus sentimientos y está dispuesta a compartirlos.

Reconoce y acepta la variedad de sentimientos que experimenta, ya sean positivos o negativos. Los puede compartir con otros si lo desea y piensa que merece la pena.

 

9.- Disfruta con lo que hace.

Disfruta de la vida tanto si trabaja, si lee, si conversa, si holgazanea….

 

10.- Es sensible a los sentimientos de los demás.

Es consciente de que los demás también tienen sentimientos y necesidades, que existen ciertas normas de convivencia que se deben respetar y no tiene derecho a pisar o aprovecharse de otros.

 

 

*PD: Estas 10 características de las personas con autoestima sana están descritas en el libro «Sé Amigo De Ti Mismo» de José-Vicente Bonet, uno de los mejores libros sobre autoestima que forma parte de mi biblioteca de autoayuda y superación personal. ¡Te lo recomiendo!

 

¿Qué te ha parecido este artículo?, ¿Te ha resultado útil y valioso?, ¿Te identificas con estas características?, ¿Qué opinas sobre ellas?, ¿En cuál podrías mejorar?

 

¡Compártelo!

¡Déjame Tus Comentarios!

*