PostHeaderIcon Los 2 Erosionadores Silenciosos Del Ahorro

Dos erosionadores ahorrosSer una hormiguita y ahorrar requiere sacrificio, esfuerzo y paciencia, pero resulta gratificante y nos proporciona seguridad saber que contamos con un colchón en caso de que suceda algún imprevisto.

No obstante, debemos ser conscientes de algo realmente importante si no queremos que todo nuestro esfuerzo sea en vano.

Existen dos erosionadores que de manera silenciosa hacen que nuestro dinero cada vez tenga menos valor.

 

– La inflacción.

Si hoy tienes 100 euros ahorrados y el año que viene aún los conservas, tu dinero ha perdido valor. ¿Por qué? La respuesta es la inflacción.

Cada año los precios de los bienes y los servicios aumentan de manera que lo que hoy puedes adquirir con 100 euros mañana te costará más dinero y, por tanto, tus 100 euros valdrán menos, ya que podrás adquirir una menor cantidad de cosas con ellos.

A medida que pasa el tiempo tu dinero vale menos, ya que tu poder adquisitivo disminuye.

 

– Los impuestos.

El segundo erosionador silencioso que se «come» nuestros ahorros son los impuestos, que por norma general, cada vez aumentan más.

El impuesto sobre el patrimonio o impuesto sobrelariqueza es uno de ellos. Sin embargo, no se aplica en todos los países.

Otro es el IVA (impuesto sobre el valor añadido) que en realidad es una «inflacción camuflada» que también hace perder valor a nuestros ahorros.

 

El modo de evitar estos dos erosionadores es tratar de aumentar nuestro dinero obteniendo una rentabilidad que supere la inflacción y los impuestos de todo el periodo en el que estemos invirtiendo.

Dependiendo del patrimonio y los impuestos de cada persona, es posible afirmar con cierta certeza que debemos obtener entre un 4% y un 6% anual de rentabilidad de nuestros ahorros o de lo contrario estaremos perdiendo poder adquisitivo y nuestro dinero tendrá menor valor.

 

*Estos dos erosionadores del ahorro se nos explican con mayor detalle en el libro «Enriquéceme Despacio Que Tengo Prisa» de Carlos Tusquets. Si deseas aumentar tu inteligencia financiera y aprender a manejar mejor tu dinero te recomiendo descubrir todos y cada uno de los mejores libros sobre abundancia, prosperidad, riqueza y dinero.

 

¿Qué te ha parecido este artículo?, ¿Te ha resultado útil y valioso?, ¿Ya conocías a estos dos erosionadores silenciosos de tus ahorros?, ¿Estás obteniendo alguna rentabilidad por tus ahorros?

 

¡Compártelo!

¡Déjame Tus Comentarios!

*