PostHeaderIcon Los 3 Tipos De Mentes: Rígidas, Líquidas y Flexibles

Mente flexibleSegún el modo en que nos relacionamos con la información y la procesamos en nuestro cerebro, existen tres tipos de mentes: la mente rígida, la mente líquida y la mente flexible.

A continuación te comparto las características y singularidades de cada una de ellas.

En su libro «El Arte De Ser Flexible«, Walter Riso nos habla acerca de los tres tipos diferentes de mentes que las personas pueden presentar y nos describe cada una de ellas con cierto detalle.

 

Mente rígida:

En uno de los extremos se encuentran las mentes rígidas.

Son aquellas mentes que presentan una alta resistencia al cambio de cualquiera de sus comportamientos, creencias u opiniones y se apegan a su forma de percibir la realidad, a pesar de resultar evidentemente errónea.

Estas mentes son duras, inmóviles, cerradas y parecen estar petrificadas como una roca. Están determinadas y no presentan disposición a aprender nada nuevo.

Creen estar en posesión de la verdad, pero en realidad están ciegas y viven a oscuras.

Se quiebran fácilmente. No se permiten dudar y no soportan la autocrítica. Sus fundamentos son inmodificables e indiscutibles.

Su abanico de respuestas es muy reducido y por tanto su capacidad de adaptación es muy escasa.

La mente rígida choca una y otra vez con la realidad.

 

Mente líquida:

En el extremo contrario están las mentes líquidas.

No se interesan por nada y se acomodan a las demandas de la vida sin fijar posiciones de ningún tipo. Carecen de opiniones.

No tienen forma, no adoptan ningún compromiso, nunca toman partido por nada, se dejan llevar como un barco sin rumbo. Van a la deriva.

La mente líquida no tiene fundamentos. Pasa por la vida de forma desapercibida, permanece oculta y sin brillar, elude cualquier responsabilidad y no sufre impactos.

Una mente líquida es una mente indefinida, voluble y despersonalizada. Mediocre y trivial. Vacía de ideas.

 

Mente flexible:

En medio de las dos anteriores se encuentran las mentes flexibles.

Funcionan como la arcilla. Son moldeables y pueden ser modificadas.

A diferencia de las mentes líquidas, no son insustanciales pero tampoco están definidas para siempre como las mentes rígidas. Tienen opiniones, creencias y principios pero no son intocables.

Poseen fundamentos y principios que dirigen el comportamiento, pero no son inmutables.

Están abiertas al cambio y usan el pensamiento crítico como guía de sus decisiones. Son capaces de dudar de sus creencias cuando la lógica y la evidencia las cuestionan.

Asimilan las contradicciones e intentan resolverlas. No se aferran al pasado ni lo niegan, lo asumen sin perder capacidad crítica.

Pueden avanzar, modificarse, reinventarse, crecer, actualizarse, revisarse, dudar y escudriñar en sí mismas sin sufrir traumas.

Una mente flexible se define por el buen juicio, la racionalidad y la apertura a otras opiniones.

 

Libro de autoayuda de Walter Riso

 

*PD: ¿Te gustaría ser más flexible? Descubre cómo lograrlo leyendo el libro «El Arte De Ser Flexible» de Walter Riso, uno de los mejores autores de libros de autoayuda y superación personal. ¡100% recomendado!

*PD2: Descubre todos y cada uno de los mejores libros de Walter Riso que forman parte de mi biblioteca de autoayuda y superación personal. ¡No te los puedes perder!

 

¿Qué te ha parecido este artículo?, ¿Te ha resultado útil y valioso?, ¿Conocías los tres tipos de mentes que existen?, ¿Tienes una mente rígida, líquida o flexible?

 

¡Compártelo!

¡Déjame Tus Comentarios!

*