PostHeaderIcon Los 4 Elementos Básicos De La Negociación

NegociaciónHay cuatro elementos básicos que debes tener en cuenta a la hora de negociar.

¿Cuáles son?

A continuación te los revelo…

 

1.- La gente

Las negociaciones se producen entre personas. Esto significa que hay que lidiar con las emociones (tanto con las propias como con las de los demás), las dificultades de comunicación, las diferentes interpretaciones… Saber cómo superar estas barreras resulta fundamental para obtener el éxito en cualquier negociación.

 

2.- Los intereses

¿Qué quiere cada una de las partes? Es preciso centrarse en los intereses de todas las partes para lograr un acuerdo exitoso. En los intereses es donde reside el verdadero conflicto, no en las posiciones. Detrás de las posturas opuestas hay intereses compartidos y enfrentados. Tanto los intereses compartidos como los divergentes pero complementarios pueden permitirnos alcanzar un acuerdo satisfactorio.

 

3.- Las opciones

Se trata de buscar soluciones creativas que satisfagan los intereses de todas las partes para lograr el acuerdo. Ser creativo para inventar opciones es una de las habilidades más valiosas del negociador y, como se suele decir, nos evitará dejar dinero sobre la mesa.

 

4.- Los criterios

¿Según qué criterio se construirá el acuerdo? Es necesario que la negociación se base en criterios justos, objetivos e independientes de cualquiera de las partes.

 

 

*PD: Estos cuatro elementos básicos de la negociación están más detallados en el libro «Obtenga El Sí» de William Ury, Roger Fisher y Bruce Patton, uno de los mejores libros sobre negociación. ¡100% recomendado!

 

¿Qué te ha parecido este artículo?, ¿Te ha resultado útil y valioso?, ¿Conocías los cuatro elementos básicos de la negociación?

 

¡Compártelo!

¡Déjame Tus Comentarios!

*