PostHeaderIcon Los 4 Tipos De Personas Según Su Problema De Límites

LimitesSon muchas las personas que presentan dificultades con los límites.

Por ello en esta ocasión deseo compartir contigo los 4 tipos de personas que existen según el problema de límites que presenten: complacientes, evasores, controladores e indolentes.

A continuación te explico cada uno de ellos…

 

– Complacientes

Son aquellos que dicen «si» a lo malo. Estas personas carecen de límites claros y aceptan las exigencias y necesidades de los demás. Son dependientes. Están de acuerdo con todo para no llevar la contraria al resto. Su deseo es evitar problemas. Temen herir los sentimientos de los otros, tienen miedo al abandono, a que los demás se enfaden, a ser considerados egoístas…

 

– Evasores

Son aquellas personas que dicen «no» a lo bueno. Carecen de la capacidad de pedir y recibir ayuda, no pueden reconocer sus limitaciones. Confunden los límites con muros y por tanto no pueden dejar entrar lo bueno ni salir lo malo.

 

*Existen personas que son complacientes y evasoras a la vez.

 

– Controladores

Estas personas no respetan los límites ajenos. Siente que un «no» es un desafío para hacer que la otra persona cambie de opinión. Los controladores están considerados como abusadores, manipuladores y agresivos. Don sordos al «no» y emplean diversos métodos para hacer que los demás carguen con su «mochila». No tienen apenas capacidad para frenar sus impulsos o deseos.

Existen dos tipos distintos: agresivos y manipuladores. Los agresivos pueden ser abusadores verbales o físicos. Los manipuladores son embaucadores o persuasores. 

 

– Indolentes

Este tipo de personas no tienen en cuenta las necesidades ajenas. Nadie tiene que cargar con la «mochila» de otro, sin embargo, no debemos negar un favor a quien nos lo pida, siempre que tengamos los recursos y la disponibilidad necesaria.

Hay dos clases de indolentes: (1) los que no aceptan la falta de autosuficiencia, por lo que no atienden las necesidades de los demás y (2) quienes están tan preocupados por sus propios deseos y necesidades que olvidan las de los demás. 

 

 

*Estos 4 tipos de personas según el problema de límites que presentan están reflejados en el libro «Límites» de Henry Cloud y John Townsend, uno de los mejores libros sobre habilidades sociales. ¡Te lo recomiendo al 100%!

 

¿Qué te ha parecido este artículo?, ¿Te ha resultado útil y valioso?, ¿Conocías estas 4 tipos de personas según su problema de límites?, ¿Te sientes identificado con alguno?

 

¡Compártelo!

¡Déjame Tus Comentarios!

*