PostHeaderIcon Los 5 Mitos Sobre El Liderazgo por John C. Maxwell

LiderazgoExisten ciertos mitos acerca del liderazgo que no deberían pasarle inadvertidos a ninguna de todas aquellas personas que pretendan ser un verdadero líder.

¿Quieres saber cuáles son y en qué consisten cada uno de ellos?

 

1.- El Mito de la Administración

El primero de los mitos consiste en confundir el liderazgo con la administración y considerarlos la misma cosa, cuando en realidad no lo son.

Un líder es alguien que tiene influencia sobre los demás y a quien otros siguen por propia voluntad, mientras que un administrador es alguien que sabe administrar y entiende de sistemas y procesos.

Se puede ser un buen administrador y, sin embargo, no ser un buen líder.

 

2.- El Mito de la Posición

«No es la posición lo que hace al líder; es el líder quien hace la posición.» afirmó Stanley Huffty.

El verdadero liderazgo no depende de la posición que se ocupa. Un líder no es un líder por la posición que ocupa, sino que normalmente suele suceder al contrario, ocupa determinada posición porque es un líder.

Un verdadero líder no necesita ocupar ninguna posición para ejercer su influencia sobre los demás. Un líder puede ser relevado de su puesto y seguir manteniendo intacta su influencia en los demás.

 

3.- El Mito del Poder o del Jefe

El hecho de tener poder no convierte a la persona en líder, ya que también puede ser un jefe, un tirano, un amo, un dictador…

Se puede lograr que muchas otras personas te sigan e influir en ellas haciendo uso del poder. No obstante, si la gente no te sigue por voluntad propia no es un verdadero liderazgo. Es la gente quien elige y le da el poder al líder.

Ser el jefe no equivale a ser un líder.

 

4.- El Mito Del Precursor

Otro de los errores más comunes sobre el liderazgo es creer que liderar equivale a estar al frente de la multitud.

Un líder no sólo debe ir delante sino que además debe tener gente que intencionadamente viene detrás, sigue su dirección y actúa sobre la base de su visión.

El simple hecho de ir delante o estar al frente de los demás no te convierte en un líder.

 

5.- El Mito del Conocimiento

El hecho de tener el conocimiento no significa ser un líder. Existen infinidad de personas que poseen un gran conocimiento y que, sin embargo, no tienen la menor idea de liderar.

Conocer el camino y lograr que los demás lo recorran conduciéndoles a través de él son cosas diferentes.

 

*Estos 5 mitos sobre el liderazgo están inspirados en aquellos que aparecen en el libro «Las 21 Leyes Irrefutables Del Liderazgo» de John C. Maxwell, el clásico por excelencia de entre todos los mejores libros sobre liderazgo. ¡100% recomendado!

 

¿Qué te ha parecido este artículo?, ¿Te ha resultado útil y valioso?, ¿Conocías estos 5 mitos del liderazgo?, ¿Crees que existe algún otro mito?, ¿Estás de acuerdo con ellos?

 

 

¡Compártelo!

¡Déjame Tus Comentarios!

*