PostHeaderIcon ¿Los Libros De Autoayuda No Sirven De Nada?

Bastantes libros colocadosParece ser que no existe término medio en cuanto a los libros de autoayuda y desarrollo personal se refiere. O los amas o los odias.

Si bien hay gente que afirma que los libros de autoayuda no sirven de nada y que son un absoluto engaño y una completa pérdida de tiempo, también hay otras personas a quienes les encantan y aseguran que los libros de autoayuda han logrado cambiar su vida.

¿Qué creer entonces?

Si me conoces, seguramente sepas que tengo una gran biblioteca de libros de autoayuda, he invertido mucho dinero en libros de autoayuda (cuando digo «mucho», es «muuuuucho») y recomiendo comprar y leer multitud de ellos. De hecho, puedo decir que los libros de autoayuda y superación me han cambiado la vida.

Por tanto, como podrás deducir, pertenezco al grupo de personas que ama los libros de autoayuda. Sencillamente… ¡me encantan!

No obstante, ¿por qué razón otras personas opinan todo lo contrario y están firmemente convencidas de que no sirven de nada si a mi me han resultado tan útiles y valiosos en mi vida?

En mi opinión existen algunas razones por las que muchas personas pueden pensar de este modo.

 

10 Razones Por Las Que Algunas Personas Piensan Que Los Libros De Autoayuda No Sirven De Nada

 

Razón #1.- No han leído ninguno.

Muchas personas no han leído nunca un libro de autoayuda y desarrollo personal en su vida, sin embargo, están totalmente convencidos de que no sirven para nada. Juzgan sin conocer.

Jamás han comprobado por ellos mismos si en realidad funcionan o no, pero están 100% seguros de que no tienen ningún valor ni ninguna utilidad.

Ni siquiera les conceden una oportunidad o el beneficio de la duda.

 

Razón #2.- Para aprender se necesita humildad

«Sólo sé que no sé nada« dijo Sócrates hace ya algún tiempo, y eso es mucho saber. Isaac Newton, por su parte, dijo: «Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano

Si dos de los pensadores más brillantes de la historia se atreviron a afirmar que su saber era muy pequeño, prácticamente nulo, ¿cómo crees que será el nuestro?

Para aprender es necesario aceptar antes que no lo sabemos todo y eso requiere de una gran humildad. No todo el mundo es capaz de reconocer que es un ignorante, incluso a pesar de poseer una gran cantidad de conocimientos. Es preciso una gran valentía para hacerlo.

«Aquél que se cree que sabe todo, está cerrándose puertas« afirmó en una ocasión Donald Trump.

Debemos estar abiertos al conocimiento y ser conscientes de que por mucho que sepamos, siempre será muchísimo más aquello que desconozcamos.

Así que muchas personas afirman que los libros de autoayuda no sirven de nada simplemente porque no creen que puedan enseñarles nada. Sencillamente, los infravaloran y se pierden los posibles beneficios que podrían obtener con su lectura.

 

Razón #3.- No todos los libros de autoayuda son buenos.

Hay que reconocerlo. Cómo todo en la vida, existen libros de autoayuda excelentes y libros de autoayuda pésimos. 

No todos los libros de autoayuda son iguales, los hay buenos, malos, mejores y peores… y una de las razones por las que muchas personas consideran que los libros de autoayuda y superación no sirven de nada es porque tal vez no hayan leído uno realmente valioso. No obstante, los hay y muchos, tal y como puedes comprobar en «los mejores libros de autoayuda y desarrollo personal«.

 

Razón #4.- No basta sólo con comprar libros de autoayuda, ni tan siquiera con leerlos… ¡hay que aplicar los conocimientos de su interior!

Ciertas personas creen que simplemente por haber pagado el dinero correspondiente por el libro o haber invertido el tiempo necesario para leerlo, su vida va a cambiar. Se equivocan.

Los libros de autoayuda no cambian la vida de las personas, sino que son las personas mismas quienes cambian su vida a través de la aplicación de los conocimientos que contienen los libros de autoayuda.

Es por ello que muchas personas creen que los libros de autoayuda no funcionan, pues esperan que sólo por el simple hecho de haber comprado el libro o de leerlo cambiará su vida y se se sienten decepcionados cuando descubren que eso no sucede.

Por eso yo siempre digo que uno de los mejores consejos que puedo ofrecer a alguien para cambiar su vida es convertirse en una «esponja» de conocimientos, pero a continuación siempre recuerdo que el mero hecho de adquirir tantos conocimientos como le resulte posible no es suficiente y no servirá absolutamente de nada a menos que ponga esos conocimientos en práctica, por eso insisto una y otra vez y sin cansarme nunca diciendo aprende, aprende, aprende, pero… ¡actúa!

 

Razón #5.- Hay que desear mejorar y superarse.

Algunas personas expresan fervientemente su enorme deseo de mejorar, pero, en realidad, no es cierto. A la hora de la verdad nunca hacen nada para lograrlo. Siempre se mantienen paradas en el mismo punto y nunca salen de su zona de confort.

Leen libros de autoayuda pero el motivo por el que lo hacen no es el de mejorar realmente, si no el de aparentar a ojos de los demás, y a los suyos propios, que quieren superarse.

En el el fondo, estás personas no desean mejorar su vida, sino seguir como están y mantenerse en su comodidad.

Por muchos libros de autoayuda que alguien lea, si no desea mejorar su vida de verdad, no le servirán de nada.

 

Razón #6.- Los libros de autoayuda no son milagrosos…

Tal vez suena un poco a chiste, pero muchas personas, más que cambiar, lo que desean y esperan es un milagro. El inconveniente es que los libros de autoayuda no son milagrosos, a pesar de ser enormemente poderosos.

Las altas expectativas que algunos tienen sobre los libros de autoayuda es otra de las razones por las que muchos afirman que los libros de autoayuda no sirven de nada, aunque no es cierto.

Muchos quieren terminar de leer la última página del libro y convertirse de inmediato en millonarios. No es realista.

 

Razón #7.- Simplemente no los necesitan o, al menos, eso creen ellos.

Son muchos quienes sienten que no los necesitan y que los libros de autoayuda no son para ellos.

Algunas personas están a gusto con su vida y no quieren cambiarla, ni mejorarla. Cómo sienten que no los necesitan, creen que no sirven de nada. Para ellos los libros de autoayuda es algo en lo que no van a poner su atención, invertir su dinero o emplear su tiempo.

No obstante, todo el mundo puede mejorar y, por tanto, todo el mundo se puede beneficiar de los libros de autoayuda y de los conocimientos que poseen plasmados en su interior.

¡Ellos se lo pierden!

 

Razón #8.- Las personas que leen libros de autoayuda son inferiores a los demás.

Se trata de una creencia limitante que posee un gran número de personas y que no tiene nada de cierto.

No se es ni más, ni menos por leer libros de autoayuda. Sin embargo, muchos así lo piensan.

Aquellos que consideran inferiores a otros por leer libros de autoayuda, se sienten a su vez superiores al resto por no leer este tipo de libros. Por tanto, afirman que no sirven de nada y los consideran negativos.

Querer aprender, superarse y mejorar no tiene nada de malo. Todo lo contrario.

 

Razón #9.- No tienen confíanza en obtener resultados

No son pocas las personas que antes de comenzar a leer un libro de autoayuda están convencidos de que no les aportará ningún valor. No tienen la más mínima confianza en el extraordinario potencial que poseen los libros de autoayuda.

Con esta predisposición… ¿cómo piensan obtener resultados positivos mediante su lectura? Es imposible.

De modo que la única razón por la que leen el libro es la de comprobar su falta de eficacia. 

Están plenamente convencidos de que su lectura no les aportará nada útil y descubrir lo contrario supondría estar equivocados, algo que no están dispuestos a aceptar. Así que, irremediablemente, llegan a la errónea conclusión de que los libros de autoayuda no sirven de nada. 

 

Razón 10.- Los leen de manera incorrecta

Los libros de autoayuda son diferentes a las novelas, pero a pesar de ello la mayoría de las personas los leen de igual modo.

Esta es una de las equivocaciones que comete mucha gente y una de las razones por las que afirman que los libros de autoayuda no sirven de nada.

El fin último de una novela es entretener y hacer disfrutar al lector, mientras que el objetivo de los libros de autoayuda es mejorar la vida de quien lo lee.

Si bien las novelas se leen de principio a fin, sin más, a mi juicio, los libros de autoayuda más que ser leídos tendrían que ser «estudiados» para obtener el mayor provecho de ellos, tal y como te explico en otro artículo titulado: «¿Cómo deberían leerse los libros de autoayuda?«.

 

¿Te ha gustado este artículo?, ¿Te ha resultado útil y valioso?, ¿Qué opinas tú?, ¿Crees que los libros de autoayuda sirven realmente de ayuda o piensas que son una pérdida de tiempo?, ¿Por qué?

¡Compártelo!

¡Déjame Tus Comentarios!

*