PostHeaderIcon PNL: El Mapa NO Es El Territorio, ¿Qué Significa Y Por Qué Es Tan Importante?

Mapa PNLUna de las premisas básicas de la pnl es «el mapa no es el territorio».

Tal vez lo hayas escuchado en alguna ocasión anteriormente, pero… ¿qué significa exactamente?

¡Estás a punto de comprobarlo!

La expresión «el mapa no es el territorio» quiere decir que la realidad y la percepción que cada uno de nosotros creamos de esa realidad son dos cosas distintas. 

Mientras que la realidad se corresponde con el «territorio»El modo en que cada persona interpreta la realidad es el «mapa».

Según sus experiencias, cada persona crea una representación del mundo en el que vivimos, es decir un «mapa».

Nuestro «mapa» determina en gran medida el modo en que nos comportamos y nos relacionamos con el mundo, cómo lo percibimos y las opciones de las que dispondremos para vivir en él.

Es importante ser conscientes de estas dos observaciones:

 

1.- Necesariamente existe una diferencia entre el mundo (el «territorio») y cualquier modelo o representación (el «mapa»).

2.- Los modelos o «mapas» que cree cada uno serán diferentes.

 

Las diferencias existentes en nuestros «mapas» enriquecen nuestra experiencia y nos aportan más opciones o bien todo lo contrario, limitan nuestra capacidad de actuar con eficacia.

Nuestro «mapa» define la realidad que vivimos. De manera que si deseamos mejorar nuestra realidad deberemos introducir cambios en nuestros «mapas» que nos permitan lograrlo.

 

*Esta explicación sobre el significado de la premisa de PNL «El mapa no es el territorio» está inspirada en el libro «La Estructura De La Magia» de Richard Bandler y John Grinder, uno de los mejores libros sobre PNL. ¡Te lo recomiendo!

 

¿Qué te ha parecido este artículo?, ¿Te ha resultado útil y valioso?, ¿Te ha quedado claro el significado y la importancia de la premisa «El mapa no es el territorio»?, ¿Has leído el libro «La Estructura De La Magia» de Richard Bandler y Joh Grinder»?

 

¡Compártelo!

¡Déjame Tus Comentarios!

*