PostHeaderIcon ¿Por Qué Debes Convertirte En Una «Esponja» De Conocimientos Útiles Y Valiosos?

Gran cantidad de librosEn mi opinión, la mejor recomendación que se le puede dar a una persona que desea mejorar su vida, es la siguiente:

«Conviértete en una ‘esponja’ de conocimientos útiles y valiosos.»

O lo que es lo mismo, adquiere tantos conocimientos de calidad como te resulte posible.

¿Por qué?

La razón es simple.

«Tu vida está estrechamente relacionada con la cantidad y calidad de conocimientos que posees.»

Es decir, cuantos más y mejores conocimientos poseas mejor podrá ser tu vida, pues en cierto modo la vida de una persona es en gran medida un reflejo de aquello que sabe.

Según la fórmula de la vida necesitas mejorar tus pensamientos para poder mejorar tus acciones y así poder mejorar tu realidad.

 

Pensamientos —-> Acciones —-> Realidad

 

No obstante, la manera de mejorar nuestros pensamientos es a través del conocimiento.

Algo que todo el mundo sabe pero de lo que muy pocos se dan cuenta es que a menos que se posean conocimientos sobre algo es imposible poder lograrlo.

Por ejemplo:

Tal vez deseemos pilotar un avión, pero si no poseemos los conocimiento necesarios sobre cómo pilotar un avión, nuestros pensamientos no serán lo suficientemente amplios como para poder llevar a cabo las acciones necesarias para poder pilotar el avión.

Sin embargo, si adquirimos los conocimientos necesarios y aprendemos a pilotar un avión, nuestro pensamiento se modifica, se amplía y mejora. Esto nos permite llevar a cabo las acciones necesarias para pilotar un avión y, por tanto, poder pilotar un avión.

Lo mismo sucede con absolutamente todo lo demás. Si queremos tocar la guitarra, cocinar, jugar al ajedrez o reparar la avería de un coche necesitamos poseer antes los conocimientos necesarios para ello, de lo contrario no podremos lograrlo. Para leer, tuviste que aprender, para montar en bici, para conducir… tuviste que adquirir antes los conocimientos necesarios. Y es exactamente lo mismo que deberás hacer si deseas mejorar tu vida.

Es por eso que como dijo Sir Francis Bacon «El conocimiento es poder«, ya que sólo si poseemos los conocimientos sobre cómo lograr algo podremos obtener ese algo.

De manera que tu realidad está limitada por tus conocimientos, pues no es posible lograr nada que esté fuera de tu círculo de conocimientos. Es precisamente por ello que tratar de ampliar todo lo posible tu círculo de conocimientos con conocimientos de calidad resulta tan sumamente importante para ti y tu vida, pues, a pesar de lo que muchas persona crean, aquellos que disfrutan de una vida mejor que la del resto es porque poseen más y mejores conocimientos que los demás.

 

El círculo de los conocimientos

Si bien es cierto que el conocimiento es poder, en mi opinión, el conocimiento es aún más que eso. El conocimiento es la base de todo. El pilar desde donde es posible comenzar a construir todo lo demás, pues nada se puede lograr sin previo conocimiento.

Adquirir conocimientos te permitirá mejorar tus pensamientos y tus acciones, y, por tanto, tu realidad también podrá ser mejor.

No obstante, no se trata únicamente de adquirir el mayor número de conocimientos posible y ampliar tu círculo de conocimientos sin más. Es necesario que sean conocimientos de calidad, es decir, útiles y valiosos.

A decir verdad, no todos los conocimientos son iguales, pues a menos que desees ser piloto, no resulta demasiado útil ni valioso saber cómo se pilota un avión o a menos que desees ser músico tampoco resultará demasiado beneficioso en tu vida saber cómo tocar un determinado instrumento musical. En principio, nuestra vida no se verá demasiado afectada en sentido positivo por la adquisición de ese conocimiento. Y aunque, como suele decirse, el saber no ocupa lugar, si que requiere tiempo, esfuerzo y dinero. Por tanto, debemos priorizar, pues como dijo Bernardino de Rebolledo: «No sabe más el que más cosas sabe, sino el que sabe las que más importan.«

De manera que, con conocimientos útiles y valiosos nos referimos a todos aquellos conocimientos que suponen un verdadero impacto positivo en tu vida. Es decir, conocimientos que te permitirán disfrutar de una vida mejor y que pertenecen a alguna de las materias más importantes de la vida como son: la abundancia, el amor, la autoestima, el éxito, la felicidad, la gestión del tiempo, las habilidades sociales, la negociación o la toma de decisiones, entre otras…

Lamentablemente, este tipo de conocimientos no se enseñan en las escuelas, colegios, institutos, ni universidades. Por tanto, debemos ser nosotros mismos quienes nos ocupemos de algo tan importante como es nuestra educación y tomemos el control sobre ella. Debemos buscar por nuestra cuenta los conocimientos que necesitamos adquirir para mejorar nuestra vida a través de la autoeducación, convirtiéndonos en una «esponja» de conocimientos útiles y valiosos.

No obstante, hay algo que debes saber y es que adquirir conocimientos de calidad por sí solo no sirve absolutamente de nada a menos que los pongas en práctica. Recuerda, es preciso mejorar tus pensamientos y también tus acciones para mejorar tu realidad, si únicamente mejoras tus pensamientos a través del conocimiento y no mejoras tus acciones, tu realidad seguirá siendo exactamente la misma. ¿De qué sirve aprender a pilotar un avión si luego nunca lo haces? Precisamente por ello, una de las cosas que siempre suelo decir y que no debes olvidar es aprende, aprende, aprende, pero… ¡actúa!

 

¿Qué te ha parecido este artículo?, ¿Te ha resultado útil y valioso?, ¿Qué opinas sobre el conocimiento?, ¿Crees que es importante adquirir conocimientos?, ¿Piensas convertirte en una «esponja» de conocimientos útiles y valiosos?, ¿Qué tipos de conocimientos crees que necesitas adquirir para mejorar tu vida?, ¿Tienes alguna duda?

 

¡Compártelo!

¡Déjame Tus Comentarios!

*