PostHeaderIcon ¿Qué Es Un «Ancla» En PNL Y Cómo Se Realiza Un «Anclaje»?

Ancla pnl¿Sabes qué es un «ancla» y cómo realizar «anclajes» para mejorar tu vida?

Las «anclas» y los «anclajes» son conceptos de PNL muy interesantes que pueden resultarte de gran utilidad para sentir que estás lleno de recursos.

Es por ello que en esta ocasión deseo compartirlos contigo.

 

¿Qué es un «ancla»?

Un «ancla» es cualquier estímulo que nos permite acceder y recuperar determinados estados emocionales a los que están asociados.

Por ejemplo:

Una canción, una fotografía o un gesto, el olor de un perfume, una comida o una caricia que nos recuerda a cierta persona o que nos regresa a un determinado momento de nuestra vida. 

Las anclas pueden ser visuales, auditivas, cinestésicas, olfativas o gustativas dependiendo del tipo de disparador que nos dé acceso a recuperar la emoción.

Existen infinidad de anclas que todos tenemos de forma natural y que están asociadas a emociones que pueden ser positivas o negativas.

Las anclas se crean de dos formas: (1) a través de la repetición y (2) de forma inmediata mediante una fuerte emoción.

 

A través de la técnica del anclaje es posible asociar de manera voluntaria determinadas emociones positivas al estímulo que desees con el propósito de recuperarlas cuando lo necesites.

 

¿Cómo se realiza un «anclaje»?

A continuación te describo los pasos para realizar un anclaje:

 

1.- Siéntate cómodo en una silla o ponte de pie.

2.- Piensa en una situación específica en la que te gustaría ser diferente, sentirte diferente y actuar de forma diferente.

3.- Escoge un estado emocional en particular de los distintos que has experimentado durante tu vida y del que te gustaría disponer en esta situación. Puede ser cualquier estado de plenitud de recursos: seguridad, buen humor, valor, confianza…

4.- Busca una situación en tu vida en la que hayas experimentado este recurso. Tómate el tiempo necesario para elegir aquella situación en la que la experiencia de este recurso resulte más clara e intensa.

*Si has determinado un recurso y te resulta difícil recordar una situación en que lo hayas experimentado, piensa en alguien que conozcas o un personaje de ficción y ponte en su lugar. ¿Si tú fueses esa persona cómo afrontarías la situación?

5.- Elige las anclas que dispararán el estado emocional o el recurso que deseas cuanto tú decidas.

Determina un ancla cinestésica: una sensación que desees asociar con el estímulo. Tocarte el pulgar con el índice, cerrar el puño con fuerza, tocar una parte de tu cuerpo… El ancla que decidamos debe ser única y no puede ser algo que realicemos de manera habitual. También se recomienda que sea discreta para poder ser activada sin que los demás lo perciban.

Decide un ancla auditiva: una palabra o frase para decirte a ti mismo. Hazla distintiva y fácil de recordar. Presta atención también el el tono de voz en el que la pronuncias.

Elige un ancla visual: puede ser un símbolo o el recuerdo de un momento en el que experimentaba el estado emocional deseado.

6.- Revive en tu mente y con todo detalle la situación escogida en la que experimentaste el estado emocional deseado. Cuando alcance su punto máximo, recuerda tu imagen (ancla visual), haz tu gesto (ancla cinestésica) y di las palabras (ancla auditiva). El momento en que conectas tus anclas con el el estado emocional es crucial.

7.- Pon en práctica las anclas que acabas de asociar al estado emocional que deseas y comprueba su eficacia. Si no estás satisfecho con el resultado repite el proceso de anclaje las veces que sean necesarias hasta fortalecer la asociación.

 

Ahora, cada vez que desees experimentar el estado emocional que acabas se asociar, sólo tendrás que activar tus anclas para acceder a él de inmediato y sentirte lleno de recursos.

 

*Si deseas aprender muchísimo más y seguir mejorando tu vida de manera extraordinaria te recomiendo que descubras los mejores libros sobre PNL. ¡100% recomendados!

 

¿Qué te ha parecido este artículo?, ¿Te ha resultado útil y valioso?, ¿Sabías qué es un «ancla» en PNL y cómo realizar un «anclaje»?,  ¿Qué «anclas» has asociado y a qué estados emocionales lo has hecho?

¡Compártelo!

¡Déjame Tus Comentarios!

*