PostHeaderIcon ¿Quién Es Robert T. Kiyosaki? (Biografía)

Robert Kiyosaki (foto)Seguramente ya sabes quién es Robert T. Kiyosaki, empresario, inversor, orador, maestro y autor mundialmente famoso de una gran cantidad de libros sobre educación financiera.

De hecho, tal vez has leído su bestseller internacional «Padre Rico, Padre Pobre», otro de sus libros o incluso varios, y deseas conocer la vida de Robert Kiyosaki con mayor detalle.

A continuación te comparto -de manera breve pero profunda- la biografía de Kiyosaki, incluyendo todos los hechos más importantes y significativos de su vida, que te permitirán descubrir los motivos de su éxito.

¡Espero que la disfrutes!

 

Los Primeros Años De Robert (1947 – 1965). De 0 a 18 años.

Robert Toru Kiyosaki es un estadounidense-japonés que nació el 8 de abril de 1947. Es hijo de Ralph H. Kiyosaki, director de Educación del Estado de Hawai y líder local de protección civil y de Marjorie Kiyosaki, que era enfermera y trabajaba en la Cruz Roja de Estados Unidos. Creció junto a sus tres hermanos menores (Emi, John y Beth), en un pequeño pueblo con plantaciones de azúcar llamado Hilo, en Hawai.

El primer suceso importante en la vida de Robert Kiyosaki ocurrió a sus cinco años de edad, cuando toda la familia enfermó. Su padre fue el único que no sufrió ningún problema médico, pero contrajo una gran deuda médica. A los 7 años, Robert vio a su madre llorando porque los recibos se amontonaban. La familia no tenía dinero para pagarlos. El estado de cuenta del banco se encontraba en números rojos. Kiyosaki era pequeño, así que lo único que sabía es que algo muy importante.

Por un capricho del destino, a los 9 años Robert entró a «Riverside», la misma escuela pública a la que los ricos enviaban a sus hijos. Kiyosaki no fue un gran estudiante, aunque amaba aprender. Constantemente cuestionaba las respuestas de sus profesores que le etiquetaron como «problema de disciplina».

A esa misma edad, Kiyosaki comenzó a recibir educación financiera de su «padre rico», que en realidad era el padre de Mike, su mejor amigo de la infancia.

Cuando Robert tenía 13 años, un maremoto devastó el hermoso pueblo de Hilo y murieron muchas personas. Dos años más tarde, Estados Unidos detonó una bomba atómica cerca de la Isla Navidad. Un destello cegador de luz iluminó el cielo y la habitación en la que Kiyosaki veía el televisor junto a sus padres y hermanos. Aquel suceso le impactó y afectó a las decisiones, acciones y futuro de toda la familia.

Kiyosaki suspendió inglés dos veces, a los 15 y a los 17 años, y estuvo a punto de repetir curso. Fue un hecho muy doloroso en su vida.

 

Servicio Militar (1965 – 1974). De los 18 a los 27 años.

Cuando se graduó en la preparatoria, con 18 años, recibió dos nominaciones del Congreso: una para la Academia de la Marina Mercante De Estados Unidos en Kings Point, (Nueva York) y otra para la Academia Naval de Estados Unidos en Anápolis, (Maryland).

En 1965, con 18 años, Kiyosaki se abandonó Hawai para estudiar en la escuela de Nueva York, donde fue promovido a oficial de batallón de la Marina y navegó barcos como los buques petroleros de Standard Oil y de pasajeros.

Kiyosaki se graduó el 4 de junio de 1969 y consiguió un gran empleo a bordo de un buque petrolero de la Standard Oil en donde trabajó como aprendiz y tercer oficial durante cinco meses. Era un joven de 21 años que ganaba muchísimo dinero. Sin embargo, Kiyosaki decidió renunciar.

Aunque estaba exento de ser reclutado, en 1969 Kiyosaki se unió como voluntario a la escuela de vuelo de la Marina de EEUUen Pensacola, (Florida). Allí inició su entrenamiento básico de vuelo y se convirtió en piloto. Le tomó dos años graduarse y recibir sus alas.

En 1971 le transfirieron de inmediato a Camp Pendleton, (California), donde recibió entrenamiento avanzado para combatir. Volaba constantemente en condiciones que le ponían a prueba mental, emocional, física y espiritualmente.

Recientemente, su padre había perdido su empleo y las elecciones para vicegobernador. Cuatro meses más tarde su madre murió a los 48 años de edad.

En enero de 1972, Kiyosaki fue asignado a un portaaviones en la costa de Vietnam al sur del Mar de China. De enero de 1972 a enero de 1973, Kiyosaki voló en Vietnam. Durante la guerra estrelló tres veces su helicóptero, pero afortunadamente siempre lograron regresar al barco.

Un día Kiyosaki encontró un niño en su helicóptero en Da Nang. Según las normas militares tenía la obligación de dispararle y matarlo. Ese día Kiyosaki supo que su carrera en la Marina había terminado. Fue un momento crucial en su vida que le llevó a replantearse el sentido y los verdaderos motivos de la guerra contra los vietnamitas.

En 1973 Kiyosaki volvió de Vietnam. En su último año de servicio tuvo la fortuna de que le asignaran a la estación aérea del cuerpo de Marina en la Bahía de Kaneohe, en Waikikí, Honolulu, (Hawai).

Durante ese periodo, Kiyosaki asistió a un curso de bienes raíces por el que pagó 385 $ y compró un condominio de una sola habitación, cerca de la playa, por 18.000$. Fue su primera inversión en inmuebles.

En marzo de 1974 Kiyosaki acudió a un Seminario de Entrenamiento Erhard (EST) de Werner Erhard y su vida cambió.

Kiyosaki solicitó una cita con su comandante y le confesó todos los acuerdos que había roto con su escuadrón. Pudo haber ido a la cárcel. Finalmente, en junio de 1974 Kiyosaki fue dado de baja con honor de la Marina.

 

Tiempo de Aprender (1974 – 1984). De los 27 a los 37 años.

Cuando dejó el Cuerpo de Marines, se propuso aprender a vender por recomendación de su padre rico.

Kiyosaki fue contratado por Xerox, una corporación multinacional en Honolulu.

Durante dos años fue el peor vendedor de su compañía. Justo antes de que le despidieran, su confianza y sus ventas mejoraron.

El cuarto año, Kiyosaki era el número uno. Sus ingresos se dispararon.

En 1977, mientras trabajaba para Xerox a tiempo completo, Kiyosaki comenzó junto a dos amigos, «Rippers», su primer gran negocio. Se dedicaba a la fabricación de carteras de nylon y velcro para surfistas, entre otros accesorios deportivos.

En 1978 Kiyosaki renunció a su empleo seguro de tiempo completo en Xerox.

Robert y sus socios fueron ricos durante seis meses. Luego el negocio comenzó a fallar en 1979 y se desplomó. En menos de 3 años pasaron de pobres a ricos y de ricos a muy pobres.

Otra compañía copió su idea rápidamente y no pudieron hacer nada al respecto.

Uno de sus socios y el «director financiero», cerraron la compañía y se llevaron el dinero que quedaba.

De pronto, Kiyosaki estaba arruinadotenía en sus manos un saco de deudas por casi un millón de dólares.

Después de que la empresa colapsó, dos nuevos socios tomaron el lugar de los anteriores, su hermano John y Dave, un amigo.

Entre 1979 y 1981, reconstruyeron el negocio con un tamaño más reducido. Entraron en una sociedad conjunta con una estación de radio local y crearon una marca de productos llamada «98 Rock» que produjo mucho dinero.

En 1981 llamó un agente de la banda de rock Pink Floyd, quería que trabajaran con ellos.

Pronto se unieron otras bandas como Duran Duran, The Police y Van Halen y el negocio explotó.

De manera simultánea, cerca de 1982, ocurrió el lanzamiento de MTV.

El dinero volvió a llover.

Durante un viaje a Corea y Taiwán para conocer sus fábricas en Asia, Kiyosaki vio a niños explotados en unas condiciones horribles.

A finales de 1983, dejó el negocio.

Dos años antes, en 1981, Kiyosaki había comenzado a estudiar con el Dr. R. Buckminster Fuller que durante el curso «el futuro de los negocios» le reveló que podía convertirse en un hombre rico siendo generoso.

Kiyosaki decidió convertirse en maestro para difundir lo que su padre rico le había enseñado. En lugar de aprovechar sus conocimientos sólo para enriquecerse, comenzó a usarlos también para enriquecer a otros.

 

¡Por Fin Libres! (1984 – 1994). De los 37 a los 47 años.

A finales de 1983, Kiyosaki conoció a Kim y tuvieron su primera cita el 19 de febrero de 1984.

Cuando Robert le dijo a Kim que iba a crear una nueva compañía, ella dijo: «La crearé contigo».

A principios de 1984, Kiyosaki vendió todo lo que tenía. Robert y Kim se tomaron de la mano y dieron juntos un salto de fe.

En diciembre de 1984, a los 37 años, Robert y Kim se fueron de Hawai y se mudaron a California.

El día de Año Nuevo, en la montaña Whistler, Vancouver, Canadá, KimRobert y su amigo Larry decidieron escribir un plan para quedar libres financieramente y retirarse en menos de 10 años.

En 1985, mientras construían su negocio, Robert y Kim se quedaron sin casa durante algunas semanas.

A veces tenían menos de 5 $ a la semana para comer. Dormían en un viejo Toyota prestado de color café con asientos reclinables, en el sótano o en habitaciones vacías en casa de algún amigo.

Fue el peor año de sus vidas. 

Pasaron el año de 1985 viajando con diferentes maestros excelentes, como Tony Robbins y estudiando la forma como enseñaban.

Después de un año, Robert y Kim empezaron a trabajar por su cuenta y comenzaron a enseñar habilidades empresariales, junto a Blair Singer.

Crearon la Escuela de Negocios para Empresarios y la Escuela de Negocios para Inversores.

A finales de 1986 Kiyosaki recibió una llamada telefónica de su padre rico en la que le reveló que algo importante estaba a punto de ocurrir.

Ese año el Congreso de Estados Unidos aprobó la ley de la reforma fiscal de 1986. En todo el país los precios de las propiedades inmobiliarias comenzaron a desplomarse. Había oportunidades en todas partes.

Kiyosaki y Kim se casaron en 1986 y comenzaron a invertir en bienes raíces.

Para 1990, el negocio de educación comenzó a levantar y se expandieron.

Kiyosaki era cofundador de una compañía internacional dedicada a la educación y que operaba en 7 países de todo el mundo.

En 1991 Robert y Kim se mudaron a Arizona.

Kiyosaki publicó su primer libro «Si Desea Ser Rico Y Feliz, ¿No Vaya A La Escuela?» en 1992 y en 1993 se convirtió en un bestseller en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Para 1994 tenían un poco más de 10.000 $ de ingreso pasivo al mes y menos de 3000 $ mensuales de gastos totales. Ya no necesitaban trabajar.

Robert y Kim vendieron su participación del negocio a sus socios, compraron más bienes raíces y se retiraron.

En 1994 lograron la libertad financiera. Kim aún tenía 37 y Robert 47 años.

Les tomó 9 años lograr su meta. Su recompensa fueron unas vacaciones en una isla privada en Fiji.

 

Robert Kiyosaki y Kim en Fiji.

 

Hora De Devolver (1994 – 2004). De los 47 a los 57 años

Kiyosaki pensó que retirarse sería el paraíso, pero se equivocó. Robert se aburría y se mudó a Bisbee, Arizona.

Durante dos años, trabajó para dar respuesta a una pregunta: «¿Cómo podía enseñarle a la gente lo que enseñaban sus escuelas de negocios sin hacerlo personalmente?»

Cuando dejó Bisbee, Kiyosaki tenía el borrador de «Padre Rico, Padre Pobre» en su computadora Macintosh y una versión preliminar del juego de mesa «Cash Flow 101».

Robert estaba atravesando el ojo de la aguja para convertirse en dueño de negocio.

En 1997, KiyosakiKim y Sharon fundaron Cashflow Technologies, Inc. con la misión de elevar el bienestar financiero de la humanidad.

En 1996, Kiyosaki conoció a Peter (*no es su verdadero nombre) un inversor que había participado en el proceso de sacar a la venta al público las acciones de casi 100 compañías a lo largo de su carrera.

Entre el verano de 1996 y 1997 Kiyosaki se unió al equipo y trabajó como aprendiz de Peter.

En 1996, al mismo tiempo que estaba formando The Rich Dad Company, también era inversor y estaba volcado en la formación de tres compañías públicas. Una compañía fue creada para buscar petróleo, otra para buscar oro y la otra en busca de plata.

Aunque la compañía del petróleo fracasó, las compañías de oro y la plata dieron mucho dinero a los inversores.

Kiyosaki aprendió mucho y se convirtió en un mejor empresario en el proceso.

En 1996 salió al mercado el juego «Cash Flow 101».

«Padre Rico, Padre Pobre» se publicó en abril de 1997, fue presentado durante la fiesta del 50 cumpleaños de Kiyosaki.

En 1999 entró en la lista de best sellers del New York Times.

A mediados del año 2000, la productora de Oprah Winfrey llamó a Kiyosaki para ir como invitado en su programa de televisión.

Cuando apareció en su show, Kiyosaki se convirtió en un «éxito internacional de la noche a la mañana».

Después de la presentación de Oprah, la compañía despuntó y el dinero comenzó a llover por las ventas de los libros y el juego en todo el mundo.

Desde entonces la vida de Kiyosaki nunca ha sido igual.

En febrero de 2004, el New York Times hizo un artículo de toda una página sobre el juego «Cashflow» y sobre los cientos de clubes que se estaban formando en todo el mundo sólo para jugar el juego y aprender lo que el padre rico de Kiyosaki le había enseñado.

En ese momento supo que su trabajo como empresario había terminado. Sharon Kim y Robert habían llevado el negocio tan lejos como pudimos. Era momento para formar un nuevo equipo que les relevara.

 

La Misión Continúa (2004 – Hoy). 57 años en adelante.

Durante el 2004, Robert Kiyosaki conoció a Donald Trump y en 2006 escribieron juntos un libro titulado «Queremos Que Seas Rico» que fue un éxito editorial.

Este hecho fue muy importante para Robert. Más que el libro en sí, fue una gran oportunidad de aprender conviviendo con un gran hombre.

En 2007, a pesar del colapso de los mercados, su riqueza no se desmoronó como el resto de la economía, al contrario, se disparó hasta el cielo.

Tan sólo en 2010, Robert y Kim adquirieron 87 millones de dólares en bienes raíces con préstamos bancarios y de fondos de pensiones. Lo considera su mejor año hasta la fecha.

Kiyosaki y Trump publicaron un segundo libro juntos titulado «El Toque De Midas» en 2011.

Actualmente, gana mucho dinero de sus libros y juegos de mesa.

«The Rich Dad Company» es un negocio internacional con productos en 44 idiomas diferentes y negocios en más de 80 países.

Sin embargo, la mayor parte de la riqueza de Robert Kiyosaki proviene de una mina de oro en China, una mina de plata en Sudamérica y de sus compañías de bienes raíces y asociaciones petroleras en Estados Unidos.

 

*PD: Descubre todos y cada uno de los libros de Robert T. Kiyosaki (en español y en orden) sobre educación financiera. ¡No te los pierdas!

*PD2: Te recomiendo visitar muchos otros artículos sobre Robert T. Kiyosaki que también te resultarán muy interesantes y valiosos.

 

¿Qué ta ha parecido este artículo?, ¿Te ha resultado útil y valioso?, ¿Qué opinas sobre la vida de Kiyosaki?, ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?, ¿Cuáles crees que son las claves de su éxito?, ¿Qué otras cosas te gustaría descubrir de Robert Kiyosaki?

 

¡Compártelo!

¡Déjame Tus Comentarios!

*